Editorial

Transporte escolar en la CDMX es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Programa de Transporte Escolar que opera desde 2009 en la CDMX, ya que viola el derecho humano al trato igualitario.

La sentencia de la Segunda Sala de la SCJN señala que las autoridades no han ofrecido alguna justificación para aplicar el programa a las escuelas de acuerdo con el número de alumnos. Ya que el problema que se trata de combatir esta relacionado con el uso del automóvil, lo que ocurre en todas las instituciones de la Capital.

                      transporte-escolar-2

En 2009, Marcelo Ebrard publicó el decreto en el que se obligaba a contar con transporte a escuelas con más de mil 240 alumnos, pero a partir de 2013 se incluyeron todas las instituciones con más de 490 alumnos.

La sentencia del juez declara que el programa no advierte alguna razón objetiva que sustente la división en fases del Programa y tampoco expresa el motivo por el que los establecimientos con 490 alumnos o menos no están obligados a implementarlo.

Evadir el programa es fácil para quienes llevan a sus hijos en automóvil, sin embargo, las escuelas aún están obligadas a probar que cuentan con transporte escolar, de lo contrario son acreedoras a importantes sanciones económicas.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s