Derechos de autor

El derecho de autor es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, por medio del cual, el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico, llamado derecho patrimonial.

El primero consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra. El segundo es la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor.

Entre las obras que protege el Derecho de Autor se encuentran:

  • Pictóricas o de dibujo
  • Escultóricas y de carácter plástico
  • Caricatura e historieta
  • Cinematográficas y Audiovisuales
  • Programas de radio y TV
  • Programas de cómputo
  • Fotográficas
  • Obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil)

La legislación sobre derechos de autor  varía según el país. Pero, en la generalidad, los titulares de la propiedad intelectual, tienen el derecho de controlar determinados usos no autorizados de su obra, incluidos el uso de la obra no autorizado de la obra protegida.

Por esta razón,  determinadas imágenes y otro tipo de contenidos pueden requerir permisos o licencias, especialmente para usarlos en instalaciones comerciales. Esto quiere decir que, aunque se disponga de permiso para usar una imagen, es posible que requiera permisos adicionales para usar su contenido como imagen de marca o publicidad de terceros. Si se desea utilizar el contenido para dicho fin, es fundamental obtener todos los permisos y licencias.

Cabe señalar que, no todas las obras creativas están protegidas por derechos de autor. Dependiendo del país, se aplican un gran número de excepciones y límites a la protección de la propiedad intelectual.  Por ejemplo, existen obras con caducidad limitada, lo que significa que su protección expira y la obra protegida pasa a ser de dominio público. Si una obra es de dominio público, se puede usar libremente sin el permiso de su creador.

Las obras registradas y con derechos de autor se pueden utilizar en internet sin solicitar permiso al titular de la obra, sin embargo, las leyes exigen inhabilitar el acceso a contenido protegido, como vídeos, música, fotografías u otro contenido que cargue en un sitio web, si el titular sostiene que el uso de la obra protegida por derechos de propiedad intelectual infringe la ley.

Si no se cuenta con contenido propio, se recomienda buscar en internet material de dominio público, el cual se puede usar libremente, ya que no está sujeto a la protección de derechos.

En algunos casos, el contenido está sujeto a propiedad intelectual, pero el titular permite usarlo con determinadas restricciones, por ejemplo con licencia de Creative Commons.

Para evitar bloqueos en la red, es recomendable reconocer al creador original del contenido. Algunos creadores de contenido exigen que se les reconozca al usar su obra como condición de uso. Es recomendable revisar con atención los requisitos de licencia de cualquier contenido que tenga previsto usar antes de proceder a su uso.

Con información de Microsoft.com