Ciudad

Desastres naturales que paralizaron México

Los fenómenos naturales son difíciles de predecir, de la misma forma que sus efectos. A lo largo de la historia, sismos, huracanes e inundaciones han afectado la vida de nuestro México. La mayoría de estos eventos inesperados se superan gracias a la unión de la población, y al apoyo de otras naciones. Pero, las pérdidas humanas dejan una huella difícil de borrar.

  • Erupción del Paricutín 1943

Uno de los eventos que causó sensación entre científicos y geólogos a nivel mundial fue el nacimiento del volcán Paricutín, en Michoacán. El fenómeno ocurrió en el año de 1943, en el poblado llamado San Juan Parangaricutiro. La peor erupción que se tiene registrada ocurrió en el año de 1949, arrasando con el poblado y segando la vida de cerca de mil personas.

  • Huracán de 1959

Este huracán fue uno de los más devastadores de la época, y afectó las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con los registros, el fenómeno meteorológico tocó tierra el 23 de octubre de 1959, y mató a más de 1000 personas, convirtiéndose en uno de los peores huracanes de la década de los 50’s y el más mortal registrado por un huracán del océano Pacífico.

  • Terremoto del Ángel 1957

El terremoto del Ángel ocurrió la madrugada del domingo 28 de julio de 1957, en las costas del puerto de Acapulco, en Guerrero. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos la intensidad del terremoto fue de 7.9 grados: La Ciudad de México fue la más afectada por el movimiento, dejando un saldo de 700 muertos y 2500 heridos.

  •  Terremoto en Orizaba 1973

Este movimiento telúrico es uno de los más fuertes en la historia de México, el segundo más mortífero y el decimocuarto más fuerte en la historia del planeta. El terremoto ocurrió a las 4:52 del martes 28 de agosto de 1973, con una duración de casi 3 minutos en el centro de Veracruz. La magnitud es inexacta, de la misma forma que su epicentro; sin embargo oscila entre los 8.5 y 8.7 grados en la escala de Richter.

  •  Terremoto en la Ciudad de México 1985

El sismo que devastó la Ciudad de México se registró el 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 am. El movimiento alcanzó una magnitud de 8.1 grados, y el epicentro se localizó en el Océano Pacífico, muy cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán. De acuerdo con los registros, ha sido el más significativo y mortífero de la historia de México, superando en intensidad y daños al registrado en el año de 1957.

  • Huracán Paulina

Este huracán entró a territorio mexicano a principios de octubre de 1997, devastando la zona sur-sureste, especialmente Guerrero. Es considerado uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en la historia de nuestro país. Las pérdidas económicas superaron los 7.5 mil millones, y perecieron alrededor de 230 a 400 personas.

  • Huracán Wilma

El Huracán Wilma tocó tierra el 15 de octubre de 2005 y se desvaneció el 25 del mismo mes. Es considerado el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo. Entre las zonas afectadas se encuentra Jamaica, Haití y México. En este último país causó daños considerables en la Península de Yucatán.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Deja un comentario