Ciudad

Marea alta desencadena fuertes sismos

Investigadores de la universidad de Tokio señalaron que la posibilidad de que ocurra un terremoto de gran intensidad aumenta cuando las mareas son altas o vivas, es decir, en fase de Luna Nueva o Llena.

El equipo dirigido por Satoshi Ide realizó una serie de experimentos en los que recrearon el tamaño y la amplitud de la fuerza de la marea que hubo durante las dos semanas anteriores a terremotos magnitud 5.5 o superiores.

Los investigadores encontraron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, además, comprobaron que los sismos como el de Sumatra en Indonesia (2004), Maule en Chile (2010) y el de Tohoku-oki Japón en 2011, ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.

sumatra

Los autores señalan que los temblores tectónicos profundos en las zonas de subducción son sensibles a las mareas altas y aumentan exponencialmente con el incremento de la tensión de las mareas. Por lo tanto, la deformación lenta y la posibilidad de terremotos en límites de las placas de subducción se incrementa durante la Luna Nueva y Llena.

Los investigadores están a la espera de comprobar la teoría en movimientos telúricos futuros, lo que contribuiría a mejorar la predicción de terremotos.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 Síguenos en  Facebook  y Twitter

Categorías:Ciudad

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s