Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que la actividad sísmica en el centro del país se incrementó notablemente desde septiembre pasado, a raíz de los movimientos telúricos que tuvieron epicentro en los estados de Morelos y Oaxaca, donde dejaron severos daños materiales, así como cientos de pérdidas humanas.
“Hasta antes de septiembre de 2017 se tenían 7 o 9 sismos en la Ciudad de México y durante el resto del año aumentó. Después del sismo del 7 en el Golfo de Tehuantepec el «disparo» de sismos aumento en la región centro y sur del país”, indicó el especialista.
Espíndola explicó que tras estos temblores, se empezaron a registrar sismos de magnitud menor, con epicentros en algunas delegaciones capitalinas, municipios del Estado de México o Morelos, sin embargo, normal, puesto que siempre se han originado en estas zonas.
“A partir de septiembre aumentó un poco la sismicidad y es fácil entenderlo porque a partir de ese sismo de 7.1 (con epicentro en Axochiapan, Morelos) originó que algunas otras regiones se dispararan”, comentó en entrevista con Notimex.
Abundó que el terremoto de magnitud 8.2, a pesar de que se registró a 700 kilómetros de la capital, provocó que algunas otras áreas también se dispararan, es decir, provocaron que un sismo ocurriera antes de tiempo.
“Muchos (sismos) son como consecuencias de ese sismo (19 de septiembre) que hizo que algunas otras áreas en donde ya había fuerzas acumuladas se adelantaran su tiempo y es por eso que aumentó la sismicidad”, apuntó Espínola Castro.
Agregó que en la Ciudad de México se van a seguir registrando sismos que normalmente estarán a dos o tres kilómetros de profundidad en, por ejemplo, las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco, “está perfectamente distribuida esa sismicidad”.
El experto detalló que 2017 fue de los años con mayor actividad sísmica, ya que se localizaron 26 mil 413 temblores, cifra superior en un 40 por ciento en relación a 2016, cuando se tuvo registro de 15 mil 460, y mayor a 2015, año en que se identificaron 10 mil 946. El incremento se debe a que el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable.
Indicó que todavía tardará algunos meses para que la actividad sísmica vuelva a la normalidad en esa zona, sin embargo, podrían originarse sismos en otras áreas que tienen contacto con la placa tectónica.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!