El Día de la Candelaria esta a la vuelta de la esquina, por lo que cientos de capitalinos se preparan para festejar, con tamales y atole, esta tradición mexicana.
Si eres de los «afortunados» que sacó el muñequito al partir la Rosca de Reyes y tienes que llevar los tamales ¡No te preocupes! nosotros te decimos como preparar los mejores de la ciudad.
Tamales tradicionales
INGREDIENTES
- 1 Kg de Harina de maíz
- 1 ½ taza de manteca
- 1 cucharada sopera de polvo para hornear
- ½ taza de caldo de pollo
- 10 cáscaras de tomate
- Hojas de maíz lavadas
- Sal al gusto
INSTRUCCIONES
Paso 1: En 2 tazas de agua hierve las cáscaras de tomate. Cuela el agua y resérvala.
Paso 2: En un recipiente coloca la harina, la sal y el polvo para hornear. Ablanda un poco la manteca y viértela junto a los ingredientes anteriores.
Paso 3: Amasa la harina añadiendo el caldo de pollo y el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate; hasta obtener una textura blanda y uniforme.
Paso 4: Lava perfectamente las hojas de maíz, y ponlas a escurrir.
Paso 5: Toma la hoja de tamal y agrega una porción de masa, procura que la mezcla cubra el ancho de la hoja. Agrega el relleno de tu preferencia (Mole con pollo, salsa verde, o rajas con queso). Cubre con un poco de masa, dobla la hoja y envuélvela.
Paso 6: En una vaporera coloca los tamales de forma vertical, déjalos en el fuego un par horas. Cuando la masa se desprenda de la hoja el tamal estará listo.
Tamales Oaxaqueños
INGREDIENTES
- 4 Hojas de plátano lavadas
- 1 Cebolla
- 4 Dientes de ajo
- 1 Pollo mediano
- 1/2 Kilo de mole negro
- 250 Gramos de manteca de cerdo
- 1 Kilo de masa para tortillas
- 1/2 Taza de agua
- sal al gusto
INSTRUCCIONES
Paso 1: Cuece la carne de pollo con sal, ajo y cebolla. En cuanto esté cocido, retíralo del fuego y déjalo enfriar. Quita los huesos y desmenúzalo. Reserva el caldo.
Paso 2: En un recipiente con agua coloca las hojas de plátano. Déjalas a fuego medio por 20 minutos. Retíralas del fuego cuando el color verde haya desaparecido. Sécalas con un trapo limpio, y córtalas en cuadros de aproximadamente 20 x 20 cm.
Paso 3: En una tina bate la manteca hasta que quede blanda y esponjosa. Poco a poco agrega la masa alternando con agua y sal.
Paso 4: Extienden la hoja de plátano, unta un poco de masa, procura que la capa sea delgada. Encima de la masa pon un poco de mole y la carne. Coloca otra hoja encima y dobla cuidadosamente en tres partes. Procura que las orillas de ambas hojas queden al centro del tamal.
Paso 5: En una vaporera coloca los tamales, y déjalos a fuego medio por 1 ½ horas, revisando que no le falte el agua. El tamal estará listo cuando se desprenda fácilmente de la hoja.
¡No lo pienses más! Prepara estos deliciosos tamales y sorprende a la familia y amigos.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial
Categorías:Guía Gastronómica