Empresarios y analistas prevén un nuevo gasolinazo de hasta 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2018. Al respecto, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que el aumento en el precio de los combustibles “es una posibilidad latente”.
Detalló que el valor de la gasolina y el petróleo incrementaron a nivel internacional, lo que termina encareciendo las importaciones. Explicó que la Secretaría de Hacienda “ha mantenido por razones políticas, y no económicas, artificialmente los precios”.
El representante de la Amegas comentó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Hacienda el gasolinazo del 1 de enero de 2017 les permitió obtener una bolsa de recursos suficiente para evitar aumentos significativos el resto del año, “pero este colchón se les está acabando”.
Actualmente, el litro de gasolina Magna está en promedio, en 16.76 pesos en México, el de la Premium en 18.50 pesos y el diésel en 17.66 pesos. De confirmarse la alza de 20 por ciento que prevé la Amegas, a partir del 1 de enero costarían 20.11, 22.20 y 21.19 pesos, respectivamente.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y Twitter
By El Universal