Editorial

¿Por qué ocurren temblores con epicentro en la CDMX?

En los últimos días, la sismicidad en la Ciudad de México ha aumentado considerablemente, esto puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos,  especialmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. La falta de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).

DSM7_jvUMAM6SB6

Aunado a estos factores, algunos movimientos telúricos  son generados por fallas geológicas de menor tamaño dentro del Valle de México, principalmente al poniente de la ciudad.

De acuerdo con la empresa Skyalert, los sismos fuertes (cercanos y lejanos) pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México.

Detalló que es poco probable que los sismos con epicentro en la CDMX  tengan una magnitud mayor a 4, debido a que la potencia se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los capitalinos.

En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo, por lo general estos sonidos se escuchan en las áreas más próximas del epicentro.

By @Skyalert

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

Banner nota 1.png

 

Anuncios

Categorías:Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s