El Fiat 500, mejor conocido como Topolino, fue un vehículo italiano lanzado en el año de 1936, construido por encargo del entonces presidente Benito Mussolini, con el objetivo de brindar movilidad a bajo costo y evitar el tránsito en aquella ciudad.
El senador y fundador de Fiat Giovanni Agnelli, fue el encargado de construir la innovadora unidad, la cual no debía costar más de 500.000 liras.

Imagen: classicperformancear.com
El bajo costo y rendimiento en carreteras fue una idea novedosa para propagar la ideología fascista,modelo que años más tarde copiaría el líder alemán, Adolfo Hitler con el Volkswagen Escarabajo.

Imagen: Automobile catalog.com
Los primeros prototipos del Fiat 500 tuvieron grandes problemas, en algunos casos los vehículos se incendiaron, lo que retrasó seis años la producción. Fue hasta 1942 que Fiat sacó al mercado el nuevo automóvil, el cual contaba con un motor delantero de cuatro cilindros con capacidad de 569 CC, una potencia de 13 CV, velocidad máxima de 80 km/h y consumía 6 litros de gasolina por cada 100 km.
Las ventajas que ofrecía a los automovilistas lo situaron en el gusto de los consumidores, no sólo italianos, también agradó a los conductores de Francia, Holanda, Polonia y Alemania.

Imagen: Automobile catalog.com
Durante los 20 años que duró la producción del Fiat 500 se colocaron en el mercado más de 520.000 automóviles. Manteniendo vigente la primera versión hasta 1948.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!