Editorial

¿Cómo evitar que el sol te deslumbre en la carretera?

Conducir con el sol de frente es una de las principales causas de deslumbramiento y fatiga visual, factores que incrementan el riesgo de sufrir accidentes en la carretera. Por lo que, debemos extremar precauciones en las horas crepusculares y mayor intensidad solar.

De acuerdo con expertos del sector, más del 20 por ciento de las colisiones frontales contra otros vehículos ocurren en vías de doble sentido, debido a que los vehículos no se perciben con claridad. Otro 16 por ciento ocurre por desorientación producto de la desorientación que producen los deslumbramientos.

Mientras que 2 por ciento de los incidentes con peatones se deben a que los conductores no vieron a las personas debido al sol.

1

La aseguradora Mapfre publicó una serie de consejos para mejorar la visibilidad durante las horas de sol y reducir los incidentes en la carretera.

  • Limpia los cristales delanteros

La visibilidad de la carretera se reduce considerablemente cuando el cristal delantero esta sucio, sin embargo, con el sol el problema se agrava, ya que produce un efecto difusor que puede multiplicar el deslumbramiento.

  • Reducir la velocidad

En caso de deslumbramiento, es importante reducir la velocidad, de esta forma se evitarán los volantazos y se mantendrá la estabilidad del automóvil.

  • Coloca bien la visera o parasol del coche

La mayoría de los vehículos comercializados en México cuentan con visera abatible horizontal y vertical, utilizarlas adecuadamente reducen el deslumbramiento y la pérdida de visibilidad. Sin embargo, no debes acostumbrarte a ella ya que resta una importante del campo visual.

  • Cuidado con el sol de espaldas

El sol de espaldas también puede ocasionar deslumbramiento, ya que los espejos retrovisores reflejan la luz directamente a los ojos. Para evitar colisiones frontales, se recomienda llevar las luces cortas del vehículo encendidas, así los automovilistas que circulan de frente ubicarán mejor la unidad en sentido contrario.

  • Utiliza lentes de sol

Los lentes de sol mejoran la visibilidad de los conductores , ya que reducen el deslumbramiento. Sin embargo, su uso prolongado puede afectar la percepción del entorno. Por esta razón, expertos recomiendan utilizar gafas con filtro moderado (Categoría 2 0 3).

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

seguros avi beneficios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s