El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, señaló que México se encuentra dentro de los 10 países con mayor número de muertes por accidentes viales, al registrar 24 mil decesos y 470 mil incidentes anuales. La mayoría de los incidentes era prevenible y se relacionaba con la falta de atención, estrés y cansancio.
Ante esta situación, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el sistema Anti-Sleep, un dispositivo portátil que advierte al conductor cuando está por dormirse.
Anti-Sleep es un dispositivo portátil que mide la temperatura del auto, la frecuencia cardíaca y de parpadeo, así como el cabeceo. Si nota variaciones importantes, realiza una serie de preguntas al conductor, para medir su velocidad de respuesta y su estado general.
Además, el sistema cuenta con una cámara web que capta el rostro de quien dirige la unidad, con el objetivo de medir la frecuencia de parpadeos y cabeceos. Este medidor junto a los anteriores responden un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de Decisión, que se encarga de emitir un juicio con respecto al estado del conductor en base a la información recabada.
El sistema consta de 3 tipos de alarmas:
1- Indica que no hay problemas con el conductor.
2-Alerta sobre el hecho de que se está quedando dormido y necesita parar para descansar.
3- Sonido despierta al conductor que se ha quedado dormido.
Cabe señalar que el sistema implementado por los estudiantes mexicanos es similar al desarrollo por firmas automotrices como Mercedes-Benz, Volvo, Lexus entre otras.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y Twitter
Categorías:Editorial