Nadie está exento de sufrir accidentes viales, ya que ocurren sin pensarlo y de improviso. Sin embargo, el riesgo aumenta al conducir distraídos, cansados o en estado inconveniente. La Universidad de Commonwealth, en EUA, emitió una lista de factores que incrementan el riesgo de sufrir accidentes viales, los cuales están relacionados con descuidos y fatiga.
¿Quieres saber cuáles son las causas comunes de accidentes viales?
- Debilidad médica o emocional
Aunque suene absurdo, el 2 por ciento de los accidentes viales ocurren por debilidad, reacciones adversas a los medicamentos o por crisis emocionales.
- Animales en la carretera o dentro del auto
Encontrar un animal en la carretera, cambios en la conducta de nuestra mascota o la introducción de insectos al automóvil ocasionan el 2 por ciento de los siniestros en carretera.
- Desconocimiento de la carretera
Otro 2 por ciento de la población sufre accidentes por que no conocen el camino e ignoran la ubicación de baches, grietas y curvas peligrosas.
- Lluvias y condiciones climáticas
El 2 por ciento de los accidentes en las carreteras es ocasionado por lluvias intensas o inundaciones. Es una cifra relativamente baja, considerando las variaciones climáticas.
- Beber y comer en el auto
El 4 por ciento de los incidentes viales ocurre cuando los conductores o sus acompañantes comen o beben en la unidad. Esto se debe a que la atención prestada al camino se reduce, al igual que la capacidad de reacción.
- Ignorar las señales de tránsito
Otro 4 por ciento de los accidentes en la carretera son provocados por falta de atención a la señalización
- Manipular el equipo de sonido
El 7 por ciento de los incidentes en la carretera son consecuencia de la manipulación de los controles de audio, cambiar de estación, o de CD. Una operación muy sencilla que genera decenas de accidentes.
- Prestar mayor atención a niños y pasajeros
Jugar con los niños o pasajeros mientras conducen ocasiona el 9 por ciento de los accidentes viales, ya que se pierde concentración y se desvía la atención de la carretera.
- Conducir fatigado
Manejar cansado ocasiona el 12 por ciento de los accidentes. Los incidentes se originan porque el cerebro no reacciona a tiempo ante una situación irregular.
- Aplicar maquillaje al conducir
El 16 por ciento de los accidentes viales son provocados por conducir e irse maquillando. Las víctimas suelen ser las mujeres, quienes aprovechan el alto o el congestionamiento vial para darse una “manita de gato”.
- Manipular el celular
La causa número uno de accidentes viales es conducir y manipular el celular. Por esta razón, las autoridades imponen fuertes sanciones a quien conduzca y manipule el dispositivo móvil, ya que pueden impactar otro vehículo, arrollar a un peatón o estamparte contra algún poste o muro de contención.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y Twitter
Categorías:Editorial