El Monumento a la Madre es considerado uno de los sitios más emblemáticos y populares de la CDMX. El diseño fue obra de José Villagrán García y fue inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949.
La construcción se realizó sobre la antigua estación Colonia del Ferrocarril Mexicano, hoy Jardín del Arte, ubicado entre Reforma y Av. de los Insurgentes, con el fin de rendir homenaje a las madres y exaltar el sentimiento nacionalista.
La escultura consta de tres figuras humanas, la primera representa a un hombre indígena escribiendo, la segunda es una mujer con una mazorca de maíz, simbolizando la fertilidad. Mientras que la tercera, ubicada al centro de la composición, es una madre con un niño en brazos, un vestido largo y con rebozo.
Además de las figuras humanas, el monumento cuenta con una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”, a la cual se le agregó la frase “Porque su maternidad fue voluntaria», en el marco de los festejos de aniversario de la delegación Cuauhtémoc en agosto de 1991.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y Twitter
Categorías:Editorial, Entretenimiento