Entretenimiento

Origen del Día de las Madres

El Día de las Madres es una festividad que se celebra en México el 10 de mayo, con el fin de rendir honor y ofrecer gratitud a las mamás.

El origen de esta celebración se remonta a la antigua Grecia, cuando los habitantes de la región se reunían para rendir honores a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades.

De manera similar, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los habitantes de Mesoamérica también honraban a la figura materna, caracterizada en la diosa Coyolxauhqui o Maztli, para los aztecas. Ella era la madre de Huitzilopochtli y era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

coyolxauhqui

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia de la maternidad para esta cultura.

Día de las Madres en México

El Día de la Madre se celebra en México el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países.

La primera vez que se festejó a las madres de manera formal fue en el año de 1922, cuando el director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, instauró el 10 de mayo como el día para celebrar a la madre, pues para él homenajear a las mamás era necesario: “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

A partir de esta fecha, los mexicanos celebran el amor materno, el sacrificio y la valentía de las mujeres.

mamasmexicanas

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Entretenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s