Entretenimiento

Datos curiosos sobre el 5 de mayo

El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las fuerzas del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, durante la II Intervención Francesa en México.

El resultado de este enfrentamiento fue una importante victoria para México, quien con un batallón considerado inferior logró vencer a uno de los ejércitos más fuertes y respetados de la época.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos acerca de la Batalla del 5 de Mayo.

Puebla noticiaas punto com

  • México ganó la batalla del 5 de mayo, pero la guerra continuó

Ganar la batalla del 5 de mayo no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

  • Los franceses pensaban que en México se comían a los perdedores

Cuando los franceses supieron que su ejército había perdido la batalla en Puebla la histeria colectiva y el llanto inundaron las ciudades. El temor se incrementó debido a las historias creadas en torno al enfrentamiento, pues en Francia se creía que los indígenas zacapoaxtlas (que en realidad se trataba del sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla) habían atacado con machetes a los soldados y al concluir la batalla se comieron a los cadáveres.

  • En Estados Unidos celebran más que en México la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos más populares en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de mexicanos que habitan aquella nación y al impacto que tuvo en su Guerra Civil.

Además, el general Ignacio Zaragoza, que comandó las fuerzas mexicanas en la batalla de ese día, nació en Goliad, un pequeño poblado de Texas.

  • En este día se toma protesta a los jovenes que cumplen el  Servicio Militar

Es tradición que las autoridades mexicanas tomen protesta el 5 de mayo a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Nacional.

  •  El 5 de mayo también es el nombre de varias canciones

Cinco de Mayo-War

Cinco de Mayo-La tropa loca

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Anuncios

Categorías:Entretenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s