Editorial

México entre los países más corruptos del mundo

La ONG Anticorrupción Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, en el cual enumera la lista de los países más y menos corruptos en función de una escala que va de cero a 100, donde cero representa alta corrupción y 100 los que cuentan con bajos niveles de corrupción. Según el Índice, en México aumentó el nivel de corrupción.

El informe detalla que durante 2016 se ha visto una relación entre el incremento mundial de la corrupción y la desigualdad social, lo que provoca decepción en los habitantes hacia su clase política.

La ONG publicó el mapa Mundial de la Corrupción, en el cual marca con tonalidades de rojo los países más corruptos y con amarillo los menos.

corrupcion-2016

Los países menos corruptos fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, con un puntaje de 90, 90 y 89, respectivamente. Mientras que,  las peores calificaciones son para Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalia, con 12, 11 y 10. En el caso de México, se ubicó en el lugar 123 de los 176 que conforman la lista.

mexico-en-el-mundo

La Organización detalló que México sumó 30 puntos en una escala de 100, 5 unidades menos que en 2015. Desde 2008 la corrupción en nuestro país ha aumentado. Gráfica 1.

mexico

De acuerdo con la ONG, para reducir la corrupción se deben hacer ajustes técnicos a leyes específicas. Además de implementar con urgencia reformas sistémicas profundas que puedan contrarrestar el creciente desequilibrio de poder y riqueza, empoderando a los ciudadanos para que pongan freno a la impunidad generalizada por la corrupción, exijan que los poderosos rindan cuentas y realmente tengan voz en las decisiones que afectan su vida diaria.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s