La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero de 2017 se «flexibilizará» el precio de las gasolinas y el Diésel, lo que representa una variación del 20 por ciento en el costo actual de los combustibles.
La liberación del mercado ha generado malestar entre los consumidores, ya que las autoridades aseveraron que con la Reforma Energética los “gasolinazos” terminarían. Sin embargo, en el año 2016, el precio de la gasolina Magna y Premium aumentó 0.82 y 0.73 centavos por litro respectivamente. Gráfica 1.
De acuerdo con el INEGI, el precio de las gasolinas aumentó gradualmente desde el 2011, estabilizándose en 2015 e incrementando nuevamente en 2016. Pero, con la liberación, el costo de los combustibles aumentará hasta 20 por ciento en algunas zonas del país. Gráfica 2
El gobierno federal afirma que la flexibilización del precio de los combustibles abrirá el mercado y permitirá la competencia, lo que beneficiará a los consumidores, quienes podrán adquirir combustible en los establecimientos que le ofrezcan productos de calidad a un mejor precio.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial
Categorías:Gasolina