Editorial

¿Qué indican los colores de las señales viales en México?

Las señales de tránsito son aquellas imágenes colocadas en las calles, avenidas y autopistas del país, con el fin de orientar a los conductores. Los colores que poseen tienen un significado específico, diseñado para alertar al peatón o al conductor. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las señales se dividen en Preventivas, Restrictivas e Informativas; Cada una cuenta con un color y función específica.

57a2d66bd4326df437b923b2792fe68b

  • Preventivas

Las señales preventivas se caracterizan por ser color amarillo, con contorno y signo en negro. El objetivo de estos letreros es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino, o riesgo de carácter natural. Es importante estar alerta ante esta señal, ya que te indicará que adelante podrás encontrar una situación en la que debas efectuar alguna maniobra.

  • Restrictivas

El color característico de las señales restrictivas es blanco con un aro de color rojo. Su función es orientar al conductor sobre limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Cabe señalar que desobedecer estas señales implica multas y sanciones considerables.

  • Informativas

Este tipo de señales guían al conductor a lo largo del camino, informándole sobre el nombre y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometraje y algunas recomendaciones que conviene tomar en cuenta. Para mayor claridad, los letreros se dividen en: de identificación, de destino, de recomendación e información general, y de servicios y turísticas.

  • Identificación

Identificación

Las señales de identificación suelen ser color blanco y negro; Su función es informar a los conductores las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

  • Destino

Destino

El color verde distingue a las señales de destino. Tienen como objetivo advertir a los automovilistas sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los lugares que se presentan a lo largo de su camino. Son indispensables en las intersecciones, donde el conductor debe elegir la ruta a seguir.

  • Recomendación e Información general

senales-informativas-de-recomendacion

Estas señales tienen como objetivo informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que el automovilista debe conocer. El color destinado para esta señalización es blanco y negro.

  • Servicios y Turísticas

Servicios y Turísticas

Este tipo de señales informan a los automovilistas sobre la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo. Se caracterizan por ser de color azul,  contorno y símbolo blanco.

Recuerda que estas señales fueron creadas para orientarte ¡Cuídalas!

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Editorial

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s