Autos

Fallas en el convertidor catalítico

El convertidor catalítico es un dispositivo que tiene por objetivo reducir el grado de impurezas y los gases tóxicos expulsados por el motor. Cuando falla, el automóvil funciona de forma incorrecta y expulsa más particulas contaminantes.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), existen múltiples razones por las que el convertidor falla, entre ellas se encuentra la manipulación incorrecta o la instalación inadecuada. Algunos problemas derivados de esta avería son:

  • Mal olor

El mal olor ocurre porque se sobrecalienta el monolito de cerámica. Esto sucede cuando la gasolina del automóvil es de mala calidad o es una mezcla demasiado rica. Esto produce altos niveles de sulfuro de hidrógeno en el escape, lo que resulta en un olor muy desagradable que ingresa al interior del auto.

  • Contaminación excesiva

La emisión excesiva de gases tóxicos ocurre cuando los sustratos del convertidor están contaminados o tapados. Esto ocurre debido a una mezcla de combustible desproporcionadamente mayor de la necesaria, o cuando el líquido refrigerante ingresa al flujo del escape, la mezcla de aire y combustible se vuelve excesivamente rica, lo que produce depósitos de carbón en el escape.

  • Pérdida de potencia

El vehículo pierde potencia cuando el convertidor catalítico no funciona correctamente. Las causas más comunes del desperfecto son el sobrecalentamiento y las fallas térmicas.

Esto ocurre cuando la combustión no se lleva a cabo de una manera eficiente y una gran cantidad de combustible sin quemar llega al convertidor. El combustible se quema dentro del convertidor y el exceso de temperatura derrite el monolito cerámico.

  • Inestabilidad del motor

La inestabilidad en el motor ocurre debido a un choque término, el cual se presenta después de alcanzar su temperatura máxima de operación. El convertidor caliente entra de repente en contacto con un agente de enfriamiento de temperatura extremadamente baja, como la nieve. El cambio drástico de temperatura produce el agrietamiento del sustrato de cerámica, lo que produce desequilibrio y cascabeleo cuando se lo golpea.

Convertidor.jpg

El Cesvi apunta que reemplazar el convertidor catalítico sin reparar la causa de la falla puede ocasionar que el nuevo convertidor se averíe y el problema persista. Por lo que se recomienda verificar el origen de la falla, corregirlo y, hasta ese momento, reemplazar el convertidor.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 Síguenos en  Facebook  y Twitter

Anuncios

Categorías:Autos, Ciudad

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s