Ciudad

Terremoto del 85, la tragedia que unió a México

El 19 de septiembre de 1985 los capitalinos fueron víctima de uno de los terremotos más intensos y devastadores de la historia de México, el cual dejó un saldo de aproximadamente 10 mil personas muertas y daños materiales de 5 mil millones de dólares.

El movimiento se registró a las 7:17 a.m. del 19 de septiembre en el Océano Pacífico, muy cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán. Alcanzando a la Ciudad de México a las 7:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados.

Conforme pasaban las horas la desesperación y el dolor aumentaron, pues las autoridades no estaban preparadas para una tragedia de este tipo. El desabasto de herramientas y maquinaria dificultaron las labores de rescate, pero la población no se rindió, comenzó a organizar brigadas para buscar a los desaparecidos.

Fue la población por encima de siglas, partidos políticos, secretarías de Estado, estratos sociales, los puros cuates, los compadres, quienes se organizaron en las colonias. Así surgieron las cuadrillas de salvamento y los albergues. Pasaron muchas horas antes de que el gobierno llegara a tomar las riendas”, Las voces del temblor, de Elena Poniatowska.

pistorey-el-sismo-12985-el-pueblo-mexicano-mostro-que-ante-la-adversidad-siempre-estara-unido

Tras el terremoto, las replicas continuaron, siendo la del viernes 20 de septiembre la más devastadora. El movimiento ocurrió a las 7:38 p.m. con magnitud de 7.6 grados y una duración de un minuto. Como consecuencia del movimiento se derrumbaron 20 edificios y un tsunami de 1.5 metros afectó la zona de Ixtapa.

Con el paso de los días, la ayuda internacional comenzó a llegar y la reconstrucción inició paulatinamente. Las heridas de los capitalinos comenzaron a sanar, pero la cicatriz quedará por siempre en la memoria histórica de todo México.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s