Ciudad

Ventajas y desventajas del uso del GPS

El GPS es un sistema satelital que determina la posición de un objeto con centímetros de diferencia. Fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa EUA, para determinar la posición de las naves enemigas.

Debido a las ventajas que representaba dicho sistema, el gobierno norteamericano permitió el uso del sistema de localización a la población civil.

sistemagsm_gps

¿Cómo funciona?

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites que giran alrededor de la tierra, a una altura promedio de 20,200 km, con una trayectoria determinada, la cual cubre toda la superficie de la tierra.

Cuando se intenta localizar un punto, el receptor del GPS ubica automáticamente tres satélites de la red, los cuales reciben una señal que indica la hora del reloj de cada satélite. Los receptores de GPS reciben esta información y la utilizan para triangular y calcular la localización exacta del receptor. Las señales se mueven a la velocidad de la luz y llegan a los receptores en diferentes tiempos, dependiendo de la posición del satélite.

Esta tecnología se aplica en diferentes aparatos, siendo los automóviles quienes más utilizan el sistema.

El GPS en los vehículos funciona cuando los conductores introducen el destino al sistema GPS, para que encuentre la ruta más segura y eficiente. De este el localizador indica las instrucciones necesarias al conductor del auto para llegar al destino indicado.

 Ventajas del GPS

Las ventajas del GPS en el automóvil se encuentran:

  • Permite llegar a un determinado sitio sin una ruta predeterminada.
  • Ayuda a localizar el vehículo en caso de robo.
  • El altavoz incorporado al sistema GPS indica de manera precisa los cambios de dirección y de ruta, sin necesidad de manipular el aparato.
  • Gracias al satélite, los GPS brindan información detallada y actualizada acerca de la carretera, el gasto de gasolina y la hora aproximada de llegada.

 

Desventajas del GPS

Entre las desventajas del uso de GPS están:

  • La aplicación consume gran cantidad de electricidad, por lo que rápidamente descarga los dispositivos móviles.
  • Dependiendo del dispositivo, emite ondas radioactivas que pueden dañar la salud de los usuarios.
  • La actualización es indispensable para el correcto funcionamiento del dispositivo. Si el conductor se encuentra en una zona sin cobertura satelital, las indicaciones pueden ser erróneas.

sistema-gps

 

Para evitar contratiempos al viajar en carretera, te recomendamos llevar siempre un mapa y seguir las señales viales, esto te ayudará a encontrar el camino si el sistema GPS falla.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y Twitter

Categorías:Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s