Ciudad

Escasa inversión en transporte público genera crisis de movilidad

De acuerdo con el Poder del Consumidor los factores que propician la crisis de movilidad en la Megalópolis son el alto número de autos particulares que circulan en las Ciudad, junto con la saturación de rutas de transporte público mal planificadas y la ausencia de carriles confinados para la circulación de las unidades del transporte público.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la ONG, dijo que los problemas de movilidad y los congestionamientos viales generan pérdidas anuales de miles de millones de pesos en las áreas metropolitanas, además, incrementan el número de accidentes viales y afecta la salud de la población.

Transporte

Para mejorar la movilidad en la CDMX, el Poder del Consumidor propuso una serie de directrices que el gobierno debe aplicar:

  • Modificar las reglas de operación de los fondos federalizados para que incluyan conceptos de movilidad urbana sustentable y puedan utilizarse para la generación de estudios, diagnósticos y proyectos.
  • Dar prioridad a la asignación de recursos federales para un transporte público de calidad.
  • Crear entes metropolitanos encargados de la gestión de la movilidad.
  • Fomentar el desarrollo urbano orientado al transporte.
  • Recaudar impuestos verdes para inhibir el uso del auto.
  • Crear infraestructura segura, cómoda y confiable para peatones y ciclistas, generando con esto ciudades que se caminen.
  • Fomentar la ejecución de Sistemas Integrados de Transporte que promuevan la movilidad urbana sustentable a través del cumplimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protam).
  • Expandir, modernizar e integrar el transporte público convencional.

Para lograr un impacto positivo, la ONG apuntó que el transporte colectivo debe ofrecer un servicio con altos estándares de calidad, de manera que los usuarios de vehículos privados encuentren una alternativa favorable de calidad y tiempo que los motive a dejar el auto en casa durante el día o utilizarlo sólo en momentos especiales o para viajes menores.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en:

Facebook  y en Twitter

Categorías:Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s