Ciudad

SCJN: Ley de Movilidad no es inconstitucional

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de invalidar en su totalidad la Ley de Movilidad del Distrito Federal, al considerar que no restringe la libertad de expresión, ni impide manifestarse. No así con el artículo 69 párrafo II que fue invalidado por motivos de discriminación.

En la sesión plenaria del martes 9 de agosto, los ministros debatieron las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la CNDH y la CDHDF contra artículos de la ley, al argumentar que violan los derechos humanos de la población.

En el debate, lo ministros consideraron que dar aviso por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública 48 horas antes de la celebración de una concentración humana es razonable y no viola la libertad de expresión, pues contribuye a que el acto se realice de forma correcta y se reduzcan las afectaciones viales.

Ley de Movilidad

El proyecto de sentencia propone declarar que el artículo 212 impugnado no transgrede los principios de legalidad, libre circulación, discriminación, libertad de expresión ni de reunión, pero a partir de una interpretación conforme.

De acuerdo con Alfredo Gutiérrez Ortiz, la interpretación consiste en que el aviso que se debe entregar a la SSP es una “notificación sin mayores requisitos” por lo que no impide el surgimiento de reuniones espontáneas, ni es la norma que faculta a las autoridades para dispersar las marchas y manifestaciones que no cuente con el aviso.

En la discusión plenaria, la Corte invalidó el artículo 69 párrafo II de la Ley de Movilidad, por dconsiderarlo poco incluyente, ya que refiere que:

“A ninguna persona se le reexpedirá un permiso o licencia para conducir cuando la Secretaría de Seguridad Pública compruebe que el solicitante ha sido calificado de incapacitad mental o física que le impida conducir vehículos motorizados y no compruebe mediante certificado médico haberse rehabilitado. Entendiendo que en caso de discapacidad física, la movilidad en vehículos motorizados podría superarse con adaptaciones de diversa índole que permitan conducirles de forma segura y eficiente. La incapacidad mental sólo podrá avalarse por autoridad facultada para ello”.

La Suprema Corte informó que las discusiones en torno a la Ley de Movilidad continuarán el próximo jueves 11 de agosto.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s