Ciudad

Graban a policía recibiendo “mordida”

  • El mayor número de actos de corrupción con servidores públicos se da entre ciudadanos y elementos de seguridad.

  • Edomex la entidad con mayor índice de corrupción.

Hace unos días, el video de una policía de tránsito de La Paz se viralizó en redes sociales, ya que mostraba cómo el elemento de seguridad recibía “mordida” por parte de un chofer del transporte público.

El video muestra a la mujer, identificada como Jazmín Crisanta Carroza a cargo de la patrulla 08798, recibiendo una cantidad de dinero no determinada por parte del conductor, quien minutos antes había sido detenido.

En nuestra cuenta de Twitter preguntamos a los usuarios ¿Cuántas veces durante 2015 y 2016  ha dado “mordida”? El 67 por ciento  de los votantes respondió que ninguna y aceptaron la multa. Mientras que el 33 por ciento de los encuestados respondió que ha recurrido a esta práctica al menos una vez.

Una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), refiere que la corrupción es uno de los mayores problemas que sufre México, debido a la extensión del fenómeno, la frecuencia con que ocurre y las consecuencias generalizadas que acarrea.

A nivel nacional la población considera que las prácticas de corrupción son frecuentes o muy frecuentes y que el nivel de la corrupción actual comparado con el de los últimos años ha ido en aumento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servidores públicos encabezan la lista de sujetos identificados con actos de corrupción, resaltando a aquellos relacionados con la seguridad pública.

INEGI

INEGI 2016

Ningún estado se escapa de la corrupción, ya que dicho delito ocurre en todos los niveles del sector público.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 refiere que Colima es el estado con menos actos de corrupción, al presentar 9,230 por 100,000 habitantes. Mientras que el Edomex es la entidad con mayor índice de corrupción con 62,160 casos.

grafica.png

¿Por qué preferimos dar mordida? Participa en nuestra encuesta.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s