Ciudad

Sedes olímpicas de México 68 (1 parte)

En octubre de 1968 México fue la sede de la edición Número XIX de los Juegos Olímpicos, una de las contiendas deportivas más importantes del mundo.

Esta edición fue controversial, ya que México pasaba por una crisis político-social y el mundo se encontraba dividido. Sin embargo, las rencillas se olvidaron y todas las naciones se unieron para celebrar, por primera vez en América Latina, las Olimpiadas.

En la competencia participaron 5516 atletas de 112 países, que compitieron en 172 disciplinas. Los organizadores prohibieron la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, además, las Alemanias compitieron como países separados y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay hicieron su debut en los Olímpicos.

A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad. Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas.

¿Quieres saber más acerca de los edificios olímpicos de México 68?

  • Alberca Olímpica

El nombre oficial de este recinto es Francisco Márquez y fue la sede de las competencias de natación, clavados y waterpolo. La edificación mide 13 mil 774 metros cuadrados y cuenta con una alberca olímpica y una fosa de clavados con plataforma de 10 metros.

La alberca se ubica en División del Norte y Río Churubusco, Colonia General Anaya, delegación Benito Juárez.

 

  • Gimnasio Juan de la Barrera

El Gimnasio Juan de la Barrera se ubica en las instalaciones de la Alberca Olímpica y en su interior se libraron las contiendas de voleibol. Ocupa una superficie de 11 mil 152 metros cuadrados y la cancha central está construida de madera y se adapta para cualquier deporte de sala.

 

  • Pista Virgilio Uribe

La pista Virgilio Uribe fue la sede de las competencias de remo y canotaje. Se construyó sobre una superficie de 660 mil metros cuadrados.  Tiene una pista, hangares, torre de control, embarcaderos y vestidores.

La Pista se ubica en Periférico Sur, a un lado del Embarcadero de Cuemanco.

 

  • Palacio de los Deportes Juan Escutia

Uno de los recintos musicales más famosos de la CDMX es el Palacio de los Deportes, sin embargo, fue diseñado para presenciar las competencias de basquetbol durante los juegos Olímpicos de 1968. El edificio está construido en forma de domo y cuenta con una cancha central o escenario para la realización de todo tipo de eventos deportivos y artísticos.

El Palacio se ubica en Av. Río Churubusco y Añil, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.

 

  • Velódromo Agustín Melgar

En el Velódromo Agustín Melgar se realizaron las competencias ciclistas en octubre del 68. El recinto tiene una superficie de 5.2 hectáreas y la pista mide 333.33 metros de longitud por 7 de ancho.

El Velódromo se ubica en Av. Río Churubusco, colonia Granjas México, delegación  Iztacalco.

 

  • Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico fue la sede de las ceremonias de apertura y clausura, además, se realizaron competencias de atletismo de pista, campo y salto por equipos. fue inaugurado en el año de 1953, pero se hicieron modificaciones para los Juegos del 68, como instalación de elevadores, la colocación del tablero electrónico, la construcción del pebetero y la ampliación de 70 mil a 83 mil 700 butacas.

El Estadio Olímpico se ubica al poniente de la Av. De los Insurgentes, en Ciudad Universitaria.

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s