Gobierno

Domingueando Cuetzalan

Cuetzalan es un municipio enclavado en la sierra norte de Puebla, a   kilómetros de la Ciudad de México. En el año 2002 fue nombrado Pueblo Mágico, debido a su legado cultural y a sus raíces indígenas.

Este lugar ofrece una mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus empinadas calles. ¿Quieres saber más acerca de este lugar?

¿Qué visitar en Cuetzalan?

CentroFuente: Puebla.inea.gob.mx

  • Parroquia de San Francisco de Asís

La parroquia de San Francisco de Asís se localiza en el centro del pueblo, frente a la plaza principal. Su construcción data del siglo XVII y cuenta con detalles románico-góticos de la época.

En su interior destacan su alta planta basilical, el excelente acabado del remate artesonado de yeso de la nave central y los relieves que narran la vida de Jesús.

  • Grutas Aventura

La Gruta Aventura se localiza a 10 minutos del centro de Cuetzalan y ofrece servicio a los visitantes los 365 días del año. Los administradores ofrecen recorridos con iluminación artificial y facilitan el acceso. Al interior de la gruta encontrarás una bóveda de entre 30 y 60 metros de altura, 420 metros de recorrido y 80 de profundidad.

  • Zona Arqueológica Yohualichan

Esta zona arqueológica se ubica a 20 minutos del centro de Cuetzalan y es una de las más importantes de la región, ya que fue el primer asentamiento totonaco. Su nombre proviene del náhuatl y significa “la casa de la noche”.

El máximo esplendor de la comunidad fue durante el año 600 y se mantuvo hasta que la comunidad emigró a Tajín.

¿Qué comer?

Si quieres probar la comida típica de Cuetzalan debes visitar el mercado central. En este lugar encontraras sopa de hongos y setas silvestres, tortillas hechas a mano, tamales de frijol, mole, los tradicionales tayoyos , una especie de gordita preparada con hoja de aguacate.Tlayoyos

Para acompañar la comida debes pedir yolixpa, un licor que contiene 23 hierbas, endulzado con piloncillo o miel.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cuetzalan debes tomar la autopista Peñón – Texcoco/ México 136D y seguir la ruta hacia Huamantla, continua por la autopista hasta encontrar la desviación a Cuetzalan.

Categorías:Gobierno, Guía Turística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s