Ciudad

¡Cuidado con los puntos ciegos!

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, refiere que el 80% de los accidentes automovilísticos se producen por distracción o al ignorar los puntos ciegos al cambiar de carril, realizar giros en bocacalles o retrocesos.

De acuerdo con la investigación, los puntos ciegos ocurren porque el campo de visión de un humano es de 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical, lo que ocasiona que desde la posición del conductor sólo cuente con visión hacia la parte lateral y el enfrente.

Todos los automóviles poseen puntos ciegos, pero los riesgos de protagonizar un siniestro aumentan si los espejos del auto se encuentran mal colocados, ya que la visibilidad se reduce.

Las áreas de visión vulnerables durante la conducción son:

Visión delantera

PC1

Este es el área de los parantes delanteros del vehículo que pueden hacer que un conductor pierda la visión de un obstáculo cuando se encuentra realizando una maniobra, una curva o al aproximarse a una encrucijada. El largo de los parantes y su ángulo de inclinación son factores que influencian directamente en la visión delantera.

Visión lateral

PC2

Es la visión proporcionada por los espejos retrovisores externos, mayormente relacionada con los siniestros que se producen contra motocicletas que se ubican en los laterales y circulan en las áreas ciegas. El tamaño del espejo retrovisor y su área convexa inciden en la visibilidad lateral. Determina el área del punto ciego trasero, cuando un conductor utiliza el retrovisor interno.

Visión trasera

PC3

El espejo retrovisor es el que proporciona la visión trasera, la cual evita que el conductor embista autos o personas que se encuentren en la parte posterior del vehículo.

Quienes corren mayor peligro al obstruir la visión trasera son los niños de pequeña estatura, ya que no son percibidos por el conductor. Los factores que obstruyen la visibilidad son el posicionamiento de los apoyacabezas del asiento trasero, el tamaño de la luneta trasera y su inclinación.

Tips para evitar accidentes

  • Ajustar los espejos laterales hasta que se vea el medallón completo.
  • El espejo izquierdo debe estar ajustado de la manera que permita observar el carril de un costado.
  • Eliminar objetos colgados del espejo interno.
  • Es recomendable abrir los espejos laterales de tal forma que sólo el 10% de su superficie refleje el sector trasero del auto.
  • Antes de cambiar de carril hay que voltear la cara un segundo para ver el otro corredor.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s