Ciudad

Tipos de transporte público en la Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las entidades más grandes y pobladas del mundo, lo que genera transito a todas horas y saturación en el sistema de transporte. Para mejorar esta situación, las autoridades han intentado desincentivar el uso del vehículo. Sin embargo, los conductores se rehúsan a dejar el auto en casa, ya que les proporciona confort y seguridad durante el trayecto.

En ApoyoVial queremos mostrarte los beneficios de utilizar transporte público. Pon mucha atención y elige la mejor opción.

Metro

Metro

Uno de los servicios más usados por los capitalinos es el Metro. La primera línea fue inaugurada en el año de 1969, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz; y corría de Observatorio a Pantitlan. Actualmente cuenta con 12 líneas, las cuales transportan diariamente a más de 614 millones 333 mil 594 personas.

Metrobús

Metrobús

Controlado por organismos públicos descentralizados, el Metrobús ofrece servicio a lo largo de 105 kilómetros. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 2004, por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Actualmente cuenta con 171 estaciones, las cuales se encuentran en las principales avenidas del Distrito Federal. Este transporte surgió por la necesidad de agilizar el tránsito en la capital.

Tren ligero

tren-ligero

Uno de los transportes más antiguos del país es el Tren Ligero. Su origen se remonta a los viejos tranvías, los cuales fueron creados a mediados del siglo XIX. La única línea circula al sur de la Ciudad de México, y es administrada por el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Cabe señalar que este medio de transporte recorre 13,04 kilómetros y posee 18 estaciones.

Trolebús

trolebus

Este medio de transporte es alimentado con energía eléctrica, la cual se toma mediante dos aristas. El trolebús no hace uso de vías o rieles en la calzada, por lo que es un sistema flexible y seguro. Cabe señalar que la Red de Trolebuses de la Ciudad de México es una de las más grandes del continente, cuenta con 261 kilómetros de red, repartida en diez líneas.

RTP

RTP

El transporte más barato del país es el RTP. Desde hace 15 años, este eficiente sistema de transporte no ha aumentado sus precios, cobrando a los usuarios $2.00 pesos por viaje. Además es gratuito para personas de la tercera edad y con discapacidad.

El RTP fue el primer transporte en implementar paradas restringidas para sus autobuses, acción replicada después por otros servicios, como el metrobús, facilitando el tránsito en las avenidas de la ciudad.

Microbús y combis

Micro

Uno de los transportes que más quejas de usuarios y automovilistas reporta es el Microbús. La forma de conducir y el mal estado de las unidades, convierten a estos vehículos en una amenaza para la sociedad. A pesar de los problemas que genera este medio de transporte, resulta indispensable a la hora de movernos por la capital del país, debido al horario que maneja y los lugares lejanos que recorre.

Taxi

Taxi

De acuerdo con la SCT, el transporte más caro de la Ciudad de México es el Taxi. La cantidad de personas transportadas no supera a los cinco pasajeros, y tiene un costo de arranque de 5.80 a 9.60 pesos, cantidad que aumenta de 78 a 96 centavos cada 250 metros ó 45 segundos. Suelen ser abordados en las calles o en los sitios específicos. Adicionalmente, hay que comentar que este medio suele ser inseguro, ya que no está completamente regulado por las autoridades locales.

Transporte contratado a través de Aplicaciones Móviles

Uber

Los avances tecnológicos han modificado la vida de los capitalinos. Las aplicaciones para contratar un servicio particular brindan seguridad y confort a los usuarios. Empresas como uber y cabify han crecido considerablemente en los últimos años.

Ecobici

ecobici

Ecobici es un sistema automatizado de préstamo de bicicletas, las cuales se encuentran en cicloestaciones, estratégicamente localizadas. Los usuarios pueden recorrer trayectos ilimitados de 45 minutos cada uno durante el periodo contratado. Cabe referir que el horario de servicio es de 05:00 a 00:30 horas de lunes a domingo.

 Bicitaxi y Mototaxi

Mototaxi

Este medio de transporte se creó recientemente, y circula por las calles del Centro Histórico, Tlahuac, Xochimilco e Iztapalapa. Recorre distancias pequeñas, y mueve a cuatro personas máximo. El precio varía dependiendo de los pasajeros y la distancia, pero ronda entre los 5 y 15 pesos por persona.

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s