Ciudad

Análisis del programa emergente Hoy no circula

Parte 3

El programa emergente Hoy no circula inició el pasado 5 de abril y tiene por objetivo reducir los índices de contaminación en el Valle de México durante la temporada de Ozono.

Las autoridades refieren que los automóviles son los que generan la contaminación al emitir partículas toxicas al ambiente. Sin embargo, ha pasado más de un mes de la implementación del programa y, para muchos conductores, la disminución en los niveles de contaminación aún no justifica el programa.

Un análisis realizado por el equipo de @ApoyoVial refiere que en las semanas del 29 de abril al 12 de mayo, los índices de Material Particulado Respirable (MP10) y Ozono (O3) no disminuyeron.

Estas cifras no toman en cuenta las variables climáticas: el aumento en la temperatura, las precipitaciones pluviales y el aumento en el parque vehicular.

Durante este periodo el O3 se elevó en tres ocasiones por encima de los 150 puntos: el 2, 3 y 4 de mayo el Ozono se elevó 168, 164 y 192 puntos respectivamente. (Gráfica 1)

Diapositiva2

Las emisiones de O3 durante dicho periodo incrementaron 16.8 puntos al día, comparado con las cifras del año anterior.

En 2015 la mayor concentración de Ozono ocurrió el 9 de mayo, al registrar 161 puntos. Mientras que en el año 2016 la emisión más alta ocurrió el 4 de mayo, al elevarse 192 puntos. (Gráfica 2)

03 2016-2015

Del 29 de abril al 12 de mayo de 2016, las autoridades capitalinas emitieron en tres ocasiones la alerta de Contingencia Ambiental Fase 1 (2 de mayo 168 puntos, 3 de mayo 164 puntos y 4 de mayo 192 puntos), al rebasar los niveles establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Hasta el momento las cifras no muestran una disminución en los índices de contaminación, por lo que debemos esperar un par de semanas más y preguntarnos si el programa emergente Hoy no circula cumple con su cometido.

Parte 1 ¿Hoy no circula mejora la calidad del aire?

Parte 2 ¿Hoy no circula mejora la calidad del aire?

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

1 reply »

  1. El agua moja, el viento sopla, la piedras no vuelan, el fuego quema, el programa hoy no circula sirve para un carajo, la verificación no sirve para nada y los autos no son lo que provocan los picos en la contaminación de la megalopolis.

    No inventen ya no publiquen estas notas de la increíble aparición del hilo negro… se los van a llevar los rusos o los extraterrestres, con su increíble capacidad deductiva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s