Ciudad

Me acerqué a pedir ayuda y me multaron

El pasado 25 de marzo llegó una mención a nuestro Twitter, se trataba de Claudia Gómez, quien escribía en su cuenta “me acerqué a un policía de tránsito a preguntar dónde hay un estacionamiento y me quiere multar”.

No fuimos la única cuenta a la que recurrió, en su TimeLine se pueden ver tuits pidiendo auxilio a otras cuentas, incluso, publicó una foto del oficial con quien, por más de dos horas, sostuvo una discusión en la esquina de República de Uruguay y 20 de Noviembre en el Centro de la Ciudad de México.

Como muchos, sintió abuso e injusticia por parte de un agente de tránsito. Enojada y frustrada, Claudia terminó con una infracción por invadir carriles exclusivos en la CDMX.

Con la esperanza de poder hacer algo para evitar casos similares, cuenta su historia de aquel viernes santo. A continuación la carta que hizo llegar a la redacción de Apoyo Vial.

tuit

El viernes 25 de marzo, al ser un día festivo, mi hermano y yo decidimos llevar a mis papás que son personas mayores a dar una vuelta al centro de la CDMX y poder visitar la Catedral Metropolitana y sus alrededores. Por no vivir en la Ciudad de México, no dominamos las calles ni los sentidos de éstas. Al no saber en dónde se encontraba un estacionamiento público nos orillamos para preguntar a un agente de Tránsito y, cuál fue nuestra desagradable sorpresa, que antes de terminar de bajar el vidrio del auto, el oficial, en lugar de ayudar, le quitó la licencia a mi hermano argumentando que nos paramos encima de un carril exclusivo para bicicletas, el cual no estaba señalado o separado por los topes con el que frecuentemente lo hacen. El agente A.J.M. BAUTISTA se comportó de una forma prepotente y deshonesta.

Los oficiales deben solicitar documentos únicamente para verificar datos, en la CDMX tienen prohibido retenerlos. Cuando se trata de vehículos de otra entidad o país que incumplen una norma, podrán quedarse con la licencia del conductor o la placa delantera cuando no se realiza el pago en el lugar y únicamente después de realizar la infracción. Art. 59 y 62 RTDF

Al decirle que nos diera la infracción por lo que, según él, habíamos faltado al reglamento, dijo que no nos daría la multa y que eso ameritaba corralón por lo que llamaría a la grúa. Acto seguido le argumentamos que lo único que nosotros queríamos era su ayuda para encontrar un estacionamiento y que en ningún momento él nos había proporcionado esa ayuda. Siguiendo con su actitud grosera y deshonesta le dijimos que él no estaba autorizado para multarnos ya que no mostraba el gafete que lo acreditaba, por lo que mando a llamar a un compañero que se quitó el nombre del uniforme para que no lo filmáramos y sólo se acercó al chisme.

De acuerdo al artículo 11 del Reglamento de Tránsito, es obligación de un policía identificarse con el conductor y reportar vía radio el motivo por el cual detuvo el vehículo. Los usuarios tienen derecho a anotar esos datos.

Mientras mi hermano seguía discutiendo con el Oficial, yo escribí a diferentes cuentas de Twiter para pedir ayuda, sólo me respondieron los de @ApoyoVial. También marqué a Locatel y ¿saben qué me respondió Hernández? “no podemos hacer nada es el reglamento de la CDMX, sólo procedía pagar la multa”.

Cuando estábamos alegando con el oficial Bautista mucha gente se acercó a decir que no nos dejáramos y que por ningún motivo les diéramos dinero, incluyendo los vecinos de la calle de República de Uruguay, quienes nos mencionaron que ya los conocían [a los policías], y que solo querían obtener dinero fácil. Una Ministerio Público de la Delegación Álvaro Obregón se acercó queriendo ayudarnos,  habló con los oficiales y con su jefe diciéndoles que era injusto lo que estaban haciendo.

La discusión duró dos horas y todo por la deshonestidad del oficial Bautista que, basándose en mentiras, quiso negarnos el derecho de obtener la multa en ese momento y amenazó con llevarnos al Ministerio Público porque se estaba obstruyendo a la Justicia.

En la Ciudad de México las multas se aplican con un dispositivo “HandHeld” que es como un teléfono inteligente. Si los oficiales no cuentan con este dispositivo, solicitarán el apoyo de personal autorizado para aplicar la multa y también realizar el cobro electrónico.

Para cerrar con broche de oro, al leer  con detenimiento la infracció, nos dimos cuenta que contiene errores: la licencia que detuvieron no es del D.F., el nombre de mi hermano no es correcto, tiene mal los apellidos y menciona que retiraron la placa, lo cual es falso.

El infractor tendrá un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma. Art. 62

No estoy en contra de pagar multas, estoy en contra de la injusticia y arbitrariedad de la Policía de Tránsito. El Oficial Bautista es un hombre deshonesto y corrupto igual que los compañeros que mando llamar.

No me gustan las injusticias y mucho menos la deshonestidad de un servidor público que se supone está para auxiliar a la ciudadanía. Puedo entender que se “cometió una infracción” sin embargo, lo que nosotros afirmamos es la deshonestidad y falta de sentido común de los oficiales de tránsito de la CDMX.

 Gracias por tu atención y apoyo.

Lic. Claudia Gómez

Cualquier abuso o intento de extorción por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública lo debes reportar a la Unidad de Contacto del Secretario al teléfono 52 089 898 o acudir a las oficinas en Londres 107 PB, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Tienen un horario de 8:00 a 20:00 hrs todos los días de la semana.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

Síguenos

twitter-bird-icon-logo-vector-200x200

Facebook

Esta nota sólo fue editada para su mejor letura, en ningún momento se agregó o se cambió la intención del texto origianal.  Los datos agregados por la redacción tienen otra fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s