Ciudad

Análisis del programa emergente Hoy no circula

Parte 1

El pasado 5 de abril comenzó el programa emergente Hoy no circula, que tiene como fin disminuir los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la temporada de ozono (marzo-junio).

Las autoridades consideran que los vehículos son los responsables de la contaminación atmosférica y afirman que reducir la circulación mejorará la calidad del aire en la ZMVM.

A dos semanas de la implementación del Hoy no circula generalizado las cifras muestran un leve descenso en la emisión de contaminantes (Ozono y partículas MP10).

La mayor concentración de Ozono ocurrió el lunes 5 de abril de 2016, a las 17 horas en la zona suroeste (156 puntos), por lo que las autoridades emitieron la alerta de contingencia ambiental, la cual restringió la circulación de los vehículos con engomados rojo y azul y terminaciones 3, 4, 9 y 0. (Grafica 1)

2016

Índice de contaminación 2016

Sin embargo, comparando los niveles de 2016 con los del año anterior la reducción de gases tóxicos es mínima. (Grafica 2)

MP10

Emisión de PM10 del 5 al 14 de abril

O3

Emisión de Ozono del 5 al 14 de abril

En el año 2015 la mayor concentración de Ozono ocurrió el 9 de abril, al registrar 169 puntos. En dicha ocasión se emitió la alerta de precontingencia ambiental, ya que los contaminantes no rebasaron los índices permitidos por la Comisión Ambiental.

Hasta el momento las cifras no muestran una disminución importante en los índices de contaminación, por lo que debemos esperar un par de semanas más y preguntarnos si el programa emergente Hoy no circula realmente cumple con su cometido.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

5 replies »

  1. Las emisiones por PM10 si disminuyeron en un 50% aproximadamente, lo que gráficamente se representa y se evidencia. Mi sugerencia es que muestren ademas el comportamiento del 2015 y 2016 de IUV, para completar su análisis.

    Me gusta

  2. Por lo que se ve en las gráficas, en el 2015 tuvimos índices mayores a 2016. Y por que no se implementó el dichoso plan de contingencia actual?. Deberíamos de demandar al gobierno de CDMX, por no hacer su trabajo.

    Me gusta

    • Se cambiaron las medidas aimplementar, se eliminó la fase de precontingencia. Algo rescatable de esta situación es que es tema de conversación, algo que antes (incluso durante las precontingencias, de las cuales en ocasiones ni nos enterábamos) no sucedía. Espero que de esto se desprendan acciones importantes por parte de gobierno para mejorar la calidad del aire, pero también mayyor conciencia de la población respecto al la problemática.

      Me gusta

  3. Pienso que deberían de ver la emisión de gases de los Metro buses, es alarmante cómo en cada parada que hacen y vuelta inician la marcha echan humo a los autos que están a su lado derecho. Deberían existir Metro buses a Gas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s