Ciudad

¡Aguas con la clonación de tarjetas!

De acuerdo con la Condusef, la clonación de tarjetas de crédito o débito, consiste en robar la información contenida en el plástico, por medio de un dispositivo electrónico llamado “Skimmers”. Este aparato duplica y transfiere la información a una tarjeta vacía, con la que los hampones podrán efectuar compras en establecimientos o por internet.

Clonación Condusef

Fuente: Condusef

Este fraude es silencioso, ya que los titulares de la cuenta no se enteran de la clonación hasta que intentan comprar algo, y no cuentan con el saldo suficiente, o al momento de revisar su estado de cuenta.

Con el fin de aumentar la seguridad de los tarjetahabientes, el Banco de México exigió a los bancos que migraran de la banda magnética al chip.

La clonación del chip es casi imposible, ya que cuenta con un microcircuito que almacena información del cliente y la vincula con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos. Sustituyendo así, la firma convencional.

 

Tips para evitar que clonen tu tarjeta de crédito

  • No uses cajeros automáticos fuera de sucursales bancarias o en lugares solitarios.
  • Al pagar en un establecimiento, no pierdas de vista el plástico. Revisa que no haya dispositivos ligados a la Terminal Punto de Venta.
  • Cuando utilices el cajero, no aceptes ayuda o sugerencias de personas extrañas.
  • Al seleccionar tu número de seguridad (PIN) no elijas cifras obvias, como tu fecha de nacimiento, tu edad o números telefónicos.
  • Cuida tus datos personales, no los anotes en cualquier parte, y mucho menos compartas la información de tu tarjeta por internet o a personas desconocidas.
  • Revisa tu estado de cuenta y activa las alertas. La mayoría de los bancos ofrece este servicio para monitorear la cuenta.
Fuente: Noticias Azteca

Fuente: Noticias Azteca

¡Atención!

Si tu tarjeta de crédito fue clonada, o sufriste el robo de la misma, debes llamar inmediatamente a la institución bancaría que emitió el plástico. Ellos se encargarán de bloquear la tarjeta e investigar el delito.

Es importante referir que tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer la reclamación. Los bancos están obligados a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

 Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

Anuncios

Categorías:Ciudad

Tagged as: , ,

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s