Ciudad

¿Qué es Visión Cero?

Visión Cero es un proyecto impulsado por la ONU, el cual tiene como objetivo promover la seguridad en las carreteras, y evitar que los ciudadanos mueran o sufran lesiones graves por un accidente de tránsito.

De acuerdo con Naciones Unidas, Visión Cero plantea que las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse a las condiciones del ser humano. Además de que la responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y quienes lo utilizan.

visión cero

Para lograr su cometido, este programa tiene 4 ejes fundamentales:

  • Ética

La vida y salud de los ciudadanos es primordial. Debe ser prioridad sobre la movilidad.

  • Responsabilidad

En caso de accidentes viales, las autoridades y los agentes de tránsito comparten la responsabilidad con los usuarios de la vía.

  •  Seguridad

Las autoridades deben tomar en cuenta los errores humanos al conducir, y minimizar los daños que pudieran generar.

  • Mecanismos para cambio

Las autoridades deben esforzarse para garantizar la seguridad de los ciudadanos, cooperar con los usuarios de la vía, y estar dispuestos a cambiar para conseguir la  seguridad vial.

 

Este programa señala que la mayoría de los accidentes ocurren porque el sistema de carreteras y el transporte no funcionan juntos. Por esta razón es fundamental que todos los usuarios de la vía, autoridades y fabricantes trabajen en coordinación para reducir el número de víctimas letales.

Esperan3012

Debido al éxito de Visión Cero en países como Noruega y Suecia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió basar el Reglamento de Tránsito en los ejes que la ONU plantea, dando prioridad sobre la vía a los peatones, y aumentando las sanciones a quienes violen las normas de civilidad.

Anuncios

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s