Ciudad

México de ayer y hoy… Avenidas de la CDMX II

En la entrega anterior hablamos sobre cuatro importantes avenidas: Tlalpan, Chapultepec, Paseo de la Reforma y Eje Central. Su diseño y edificación están ligados con la historia de nuestro país.

En esta ocasión conoceremos la historia de tres arterías más, las cuales mueven todos los días a cientos de capitalinos. Acompáñanos en este recorrido por el tiempo.

 

Insurgentes

Con una extensión de 30 kilómetros, la Avenida de los Insurgentes es una de las más largas e importantes de la Ciudad de México.  La parte norte comienza en Acueducto de Guadalupe, el cual se convierte en la autopista México-Pachuca. La parte sur de esta artería desemboca en Viaducto Tlalpan.

Durante la época colonial, la zona que hoy ocupa Insurgentes era parte del lago de Texcoco y Xochimilco. Sin embargo, el crecimiento de la población,  y las obras realizadas por el gobierno para desviar el agua de la cuenta desecaron ambos lagos. En el año de 1857 se construyó el primer tramo de la avenida, el cual se llamó Nuevo Camino a San Cosme.

En el año de 1900, la avenida creció y se convirtió en  la Vía del Centenario. El objetivo del gobierno era unir el Centro Histórico con el sur de la Ciudad.  Años después, los habitantes de la zona “bautizaron”  a la avenida como Insurgentes. Durante el gobierno de Miguel Alemán el nombre se oficializo, en  honor al ejército Insurgente, quienes jugaron un papel fundamental en la guerra de Independencia.

 

Circuito Interior

El Circuito Interior, o Bicentenario,  fue construido en el año de 1961, como una vía rápida para rodear el centro del Ciudad de México. Las obras se realizaron a partir de las reformas urbanísticas del entonces regente Ernesto P. Uruchurtu. El diseño de la primera etapa constaba de 8 kilómetros los cuales iban de la Raza al Aeropuerto.  En el año de 1972, las obras se extendieron al sur de la Ciudad, y en el año de 1976 la construcción se extendió por Churubusco, Rio Consulado y la Piedad.

 

Anillo Periférico

Con el fin de agilizar la circulación y  unir el norte con el sur de la Ciudad, las autoridades  diseñaron el periférico. El proyecto inició en los años 50’s, y se diseñó para que los automóviles corrieran a 80 Km/h. En el año 2000, el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presenta el proyecto del Segundo Piso del Periférico, un tramo elevado que agilizaría la circulación  en el tramo de San Jerónimo y las flores. De acuerdo con autoridades capitalinas, el Periférico consta de tres tramos: Toreo-San Antonio, San Antonio-Muyuguarda, y  Muyuguarda-Zaragoza.

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

Síguenos en Facebook   y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

Etiquetado como:,,,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s