Ciudad

Tipos de vialidades en la CDMX

La Ciudad de México cuenta con aproximadamente 31,188 kilómetros de infraestructura vial, la cual incluye arterias primarias, secundarias, y vías de acceso controlado. Además, cuenta con 25 mil calles.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad señala los límites de velocidad para cada vialidad. Pero, si no existe la señalización adecuada, es difícil identificar el tipo de vía. En @ApoyoVial queremos que circules de forma correcta, y que las multas de tránsito no sean un problema. Por eso te decimos cuales son los tipos de vialidades que existen en la Capital.

 

Vía peatonal

Vía peatonal

Esta vía es el área destinada al tránsito de peatones, personas con discapacidad y movilidad limitada. Asimismo, es el espacio para el alojamiento de instalaciones o mobiliario urbano, en la que el acceso a vehículos está restringido. La Vía peatonal incluye: aceras, rampas, camellones, isletas, plazas, parques, calles peatonales, andadores, puentes y cruces peatonales.

 

Vía Ciclista

ciclova

La vía ciclista es el área destinada al tránsito de bicicletas. Esta zona puede ser parte de la superficie de rodadura de las vías o tener un trazo independiente. Las vías para circular en bicicleta son:

  • Carril compartido ciclista

Este carril se ubica en la extrema derecha del área de circulación vehicular, con un ancho adecuado para permitir que ciclistas y automovilistas compartan el espacio de forma segura.

  • Ciclocarril

El área del Ciclocarril está delimitada con marcas en el pavimento, destinadas al uso exclusivo de ciclistas.

  • Ciclovía

La Ciclovía es el carril confinado exclusivamente para la circulación de los ciclistas; y está físicamente segregada del tránsito vehicular.

  • Calle compartida

Finalmente, la calle compartida es la vía destinada a la circulación prioritaria de bicicletas. Cuenta con dispositivos que regulan el tránsito de todos los vehículos que circulen en ella, con la finalidad de compartir el espacio vial de forma segura.

Zona de tránsito calmado

Zonas de baja velocidad

Es el área delimitada al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito; De forma tal que peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera segura. En este apartado se encuentran las zonas escolares, y de hospitales.

 

Vías primarias

Vía primaria

Estas arterias tienen como objetivo facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad. Algunas vías cuentan con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o transporte público.

Entre las vialidades primarias se encuentran: Oceanía, Bordo de Xochiaca, Av. De la Viga, Canal del Moral, Año de Juárez, Circunvalación, Plutarco Elías Calles, Calzada del Hueso, Canal Nacional, Acoxpa, Nuevo León y Acueducto, entre otras.

 

Vías secundarias

Vía secundaria

Este tipo de vialidad permite el acceso a las colonias y barrios, además, faculta el flujo del tránsito vehicular no continúo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos.

Son un poco más angostas que las avenidas primarias, y en algunas zonas, está permitido estacionarse. El flujo de automóviles es mucho menor al resto de las vialidades, ya que no atraviesan grandes extensiones de la Ciudad.

 

Vías de acceso controlado

Acceso controlado

Son las vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones. La incorporación y desincorporación debe realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos.

Entre las arterias de acceso controlado se encuentran: Circuito Interior; Anillo Periférico; Viaducto Miguel Alemán, Rio Becerra, Tlalpan y Carlos Lazo; Insurgentes; Zaragoza; Constituyentes; San Antonio Abad; Ejército Nacional; y Aquiles Serdán.

 

Vía reversible

Las vías reversibles están destinadas exclusivamente al tránsito de automóviles, con la posibilidad de cambiar el sentido total o parcial de su circulación en horarios previamente establecidos y comunicados por la SSP.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

  Síguenos en  Facebook  y en Twitter a través de @ApoyoVial

 

Categorías:Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s