Ciudad

Historia del Hoy No Circula…

Con el fin de disminuir la contaminación ambiental, y la afluencia vehicular, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa Hoy No Circula. El cual consiste en restringir la circulación de vehículos, de acuerdo al holograma de verificación.

Este programa comenzó a mediados de los años 80’s, como una iniciativa ciudadana de carácter voluntario, llamada “Un Día sin Auto”; Cuyo fin era reducir la contaminación en la Ciudad.

Fue hasta el año de 1989 que el Hoy No Circula tomó fuerza, y se hizo obligatorio durante la temporada invernal y en las contingencias ambientales. El programa restringía la circulación de la quinta parte del parque vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa. Como resultado, el consumo de combustible se redujo a 11 mil 500 barriles, mientras que las emisiones de contaminantes bajaron a 30 mil toneladas anuales.

Hoy no circula

Es importante referir que, a partir de 1990, las autoridades determinaron que el Hoy No Circula sería obligatorio durante todo el año. Para llevar un mejor control de las emisiones, el gobierno decidió implementar un procedimiento para comprobar el estado del vehículo, y la cantidad de gases tóxicos que desprendía, surgiendo así, la verificación.

El descontento entre la población orilló a las autoridades a establecer la exención al Hoy No Circula de los vehículos a gasolina de bajo nivel de emisiones contaminantes, por lo que las unidades 1993 y posteriores que utilizaban convertidor catalítico fueron beneficiados con este esquema identificándolos con el holograma “0”.

crop

A partir del año de 1999, los vehículos nuevos cumplieron con los niveles emisión de estrictas normas internacionales, por lo que además de exentarlos del Hoy No Circula, también se les permitió no verificar durante los dos primeros años de uso, identificándolos con el holograma “Doble 0”.

La última modificación a este programa se dio durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2014). Los vehículos con holograma 1 y 2, así como las terminaciones 1, 3, 5, 7 y 9 ; dejaran de circular dos sábados al mes, debido a la contaminación que emiten y al caos vial que se genera en la capital.

 

hoynocircula40717

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

 

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

También te puede interesar:

Tarjeta de circulaciòn1

Perdí la tarjeta de circulación…¿Ahora qué hago?

Banner

Las 10 ciudades con más tráfico del mundo

 

Riesgos de usar la moto

Las motocicletas ¿El transporte más peligroso?

 

Anuncios

Categorías:Ciudad

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s