Ciudad

Los 10 mandamientos del ciclista en la CDMX

La Ciudad de México es la entidad más poblada del país. La movilidad suele ser un desastre, y los medios de transporte se colapsan a ciertas horas del día. Con el fin de disminuir el transito, reducir la contaminación y hacer un poco de deporte, muchos ciudadanos optan por utilizar la bicicleta para llegar a la escuela o al trabajo. Sin embargo, la falta de cultura y cortesía vial ha ocasionado terribles accidentes, donde los ciclistas son siempre los más perjudicados.

bicicletas

La Ley de Tránsito de la CDMX prioriza la circulación de los peatones y los ciclistas, castigando severamente a los automovilistas que dañen la integridad física de estos ciudadanos. No podemos negar la responsabilidad que tenemos los conductores, ya que algunas veces abusamos de la velocidad, o conducimos distraídos y ocasionamos terribles accidentes. Pero, a veces, los ciclistas incumplen las normas de transito y ocasionan percances.

En @ApoyoVial nos interesa que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas respeten las normas viales y lleguen sanos a su destino. Por eso te decimos cuales son los 10 mandamientos para los ciclistas en la Ciudad. No pierdas detalle y cuida tu vida.

1. Respeta a los peatones

De acuerdo con la nueva Ley de Transito, los peatones deben ser la prioridad a la hora de circular. Por esta razón, los ciclistas deben respetar a los ciudadanos que se desplazan a pie, evitando invadir las banquetas. Si el ciclista circula por una vía en la que deban transitar ambos, debe bajarse de la bicicleta, o en su defecto guardar una distancia mínima de un metro con respecto a los peatones.

2. Circula por las vías exclusivas

seguro-ciclistas.jpg

Es fundamental que los ciclistas circulen por el carril exclusivo para bicicletas, el cual debe estar debidamente señalado. En el caso de que la vialidad no cuente con esta zona, deben ajustarse a las características de la carretera. Es recomendable circular lo  más cerca posible de la acera derecha,  con el fin de evitar accidentes.

3. Utiliza luces y ropa adecuada

Si los ciclistas circulan por la noche, deben llevar la bicicleta debidamente iluminada. Asimismo, deben llevar puesta una prenda de color fosforescente. Con el fin de ser identificados a una distancia aproximada de 150 metros.

  • Las luces que debe llevar tu bicicleta para evitar un accidente son:
  • Luz de posición blanca en la parte delantera.
  • Luz roja en la parte trasera.
  • Un catastrófico rojo en la parte trasera

4. Portar casco de seguridad

Los ciclistas deben usar casco de seguridad para evitar lesiones graves en caso de accidente. La protección que brinda la bicicleta es mínima, por esa razón es fundamental el uso de este accesorio, ya que amortigua los golpes.

5. No hablar por teléfono mientras circulas

Circular por la ciudad representa un enorme riesgo. Los ciclistas deben prestar la mayor atención a la carretera, para evitar un accidente. Distraernos utilizando el móvil o enviando mensajes, puede acabar con nuestra vida y la de los seres que más queremos. Guarda el móvil y pon atención en el camino.

6. Anuncia con antelación los movimientos que realizarás

6

Fuente: Rosarioenbici.com

De la misma forma que los automóviles, es indispensable que los ciclistas anuncien los movimientos que van a realizar. Por ejemplo, si piensas girar a la derecha, levanta el brazo derecho, dejando la palma de la mano hacia abajo. También puede señalizar este giro levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba.

7. Evita circular entre carriles

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los ciclistas tienen prohibido circular entre carriles. Salvo cuando se encuentre con tránsito detenido o detenido.

8. No invadir carriles exclusivos del transporte público

Ciclistas.jpg

De igual forma que los vehículos, las bicicletas deben respetar las paradas establecidas del transporte público, así como los carriles exclusivos.

9. En caso de sufrir alguna avería, mueve la bicicleta a un lugar seguro

En caso de sufrir daños mecánicos el ciclista tendrá que moverse al paseo para reparaciones. De ser necesario, podrá pedir ayuda a otro ciclista, pero sin invadir los carriles de la avenida.

10. Conduce en línea recta y utiliza ambas manos

Al circular por la ciudad, debes trazar una trayectoria lógica, la cual te dará seguridad y ayudará a los conductores a anticipar tus movimientos. Asimismo, debes utilizar ambas manos para dirigir la bicicleta. Ya que perder el equilibro puede desencadenar una tragedia.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

Síguenos en Facebook y @ApoyoVial

 

Categorías:Ciudad

3 respuestas »

  1. De acuerdo en todo solo que tengo entendido q las señales para dar vuelta son siempre con la mano izquierda ya que el freno de atrás casualmente se controla con la mano derecha.
    Vuelta a la derecha en L vuelta a la izquierda brazo recto

    Me gusta

    • Buenos días,
      El Reglamento de Tránsito de la CDMX emite una serie de recomendaciones para los ciclistas, con el objetivo de preservar su integridad física. Entre ellas se encuentra utilizar chalecos reflejantes y cascos de seguridad.
      Respecto a la circulación en carril completo (al centro), tienes razón, pero aplica en carril derecho y en exclusivos para ciclistas. Si lo comparten con automovilistas deben circular a la derecha del carril y guardar una distancia de 1.5 metros respecto a los vehículos, con el fin de evitar accidentes viales.
      De acuerdo con las autoridades, estas restricciones no son para desincentivar el uso de la bicicleta, al contrario, son para brindar mayor seguridad a los ciclistas.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario