Circular por la ciudad es muy complicada, estamos expuestos al caos vial, a los accidentes, a que el vehículo se quede sin gasolina y a que se nos ponche una llanta ¿Sabes qué hacer cuando tu neumático falla? No te preocupes @ ApoyoVial te dice cómo cambiar la llanta como todo un profesional.
1. Busca un lugar seguro y estaciónate
Cuando una llanta se poncha, es fundamental mover el auto a un lugar seguro y lejos de la carretera, para evitar generar transito y accidentes viales. Procura que el lugar este nivelado, ya que las pendientes pueden mover el vehículo. Si el automóvil es automático debes poner el freno de plano y parquearlo. Si es estándar déjalo en primera o en reversa.
2. Coloca el triangulo reflejante
No importa si la llanta se poncho de día o de noche, debes colocar el triangulo reflejante y encender las luces intermitentes. De esta forma indicarás a los demás conductores que tu auto está parado en la carretera.
3. Localizar la llanta de refacción y las herramientas
Es fundamental que la llanta de repuesto se encuentre en buen estado, y cuentes con las herramientas básicas: manivela, gato hidráulico, llave francesa, y dado de seguridad. Por lo regular estas herramientas están en la parte trasera del auto.
4. Afloja los birlos
Con el auto aun en el piso, introduce la llave francesa en el birlo de seguridad, gíralo en sentido opuesto a las manecillas del reloj hasta aflojarlo. Repite el procedimiento con los demás birlos.
5. Coloca el suaje del gato contra el chasis y sube lentamente
Revisa que el gato este en optimas condiciones, colócalo contra el chasis del vehículo y gira la palanca. Si no sabes cuál es el mejor lugar para poner el suaje, revisa el instructivo, ahí te indicarán donde es el lugar correcto.
Sube lentamente el gato hasta que la llanta este a 10 o 15 centímetros del piso, y revisa que este bien asentado y no se mueva.
NOTA: Cuando levantes el vehículo, evita colocarte debajo del mismo, ya que puede caer y lastimarte.
6. Quita la llanta y coloca el neumático de repuesto
Sostén el neumático con firmeza y jala hacia afuera; De esta forma saldrá más rápido. Coloca la llanta averiada debajo de la carrocería, si el gato falla la llanta amortiguará la caída del auto.
Toma el neumatico de repuesto y empújala hasta que tope, fíjate que los birlos coincidan con los orificios del rin y apriétalos manualmente.
7. Baja el auto con cuidado
Baja el auto lentamente y con mucho cuidado, girando la manija del gato en sentido contrario. Cuando el peso del auto este sobre el suelo, retira el gato y ciérralo.
8. Aprieta los birlos
Con el auto abajo, aprieta nuevamente los birlos, pero esta vez con la llave. Empieza con uno y continúa con su opuesto hasta terminar. Al final, no olvides apretar el birlo de seguridad.
@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!
Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial
También te puede interesar:
¿Cada cuánto tiempo debo encerar mu auto?
Servicio en la agencia o en el taller ¿cuál es la mejor opción?
Categorías:Ciudad