Ciudad

Si tomas no manejes

Uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo son las lesiones ocasionadas por accidentes viales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año más de 1,2 millones de personas se ven involucradas en percances automovilísticos. Los cuales tienen como consecuencia lesiones severas e incluso la muerte.

Cabe señalar que para muchas culturas, ingerir alcohol tiene significados mágicos y místicos, sin embargo, no se puede negar que esta droga legal tiene enormes efectos tóxicos y adictivos.

Efectos del alcohol

Los efectos inmediatos de consumir alcohol son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad ingerida. Al mismo tiempo provoca una disminución de las facultades cerebrales, lo cual perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos, reduce la atención y la agudeza visual; Incrementando significativamente las probabilidades de sufrir un percance. Al respecto, la OMS afirmó que un consumo mayor a 0,05 g/100 ml aumenta hasta 40 veces el riesgo de sufrir un accidente.

Accidente vial

La euforia causada por el consumo de alcohol propicia que los conductores corran a gran velocidad, lo que ocasiona que el automóvil se salga de la carretera y se estampe contra postes, árboles o viviendas. En el peor de los escenarios choca contra otro vehículo, arrolla a peatones o a ciclistas.

Las lesiones generadas por un accidente vial suelen ser de mayor gravedad en las personas que han bebido alcohol, debido a que el organismo se encuentra intoxicado y es más complicado para los servicios médicos brindar los primeros auxilios. Además, perjudica el proceso de recuperación.

Recuperaciòn

El gobierno mexicano ha implementado diversos programas para disminuir la ingesta de alcohol, y de esta manera evitar accidentes viales. Uno de ellos es Conduce sin alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro”. Esta medida intenta detectar y detener a los automovilistas que circulan ebrios. Muchas personas piensan que la sanción es excesiva, pues incluye 36 horas de arresto sin derecho a fianza.

Alcoholimetro

En ApoyoVial te recomendamos manejar con precaución y beber moderadamente. En caso de exceder la cantidad de alcohol permitida, te damos tres sugerencias para llegar sano y salvo a tu hogar.

  • Designa a un conductor que te lleve a casa.
  • Contrata un taxi seguro o un chofer particular mediante un app.
  • Espera un rato a que pasen los efectos del alcohol y aborda el transporte público.

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

 

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

También te puede interesar:

Los peligros de mezclar el alcohol y el volante

Nunca pensé que era en serio hasta que un día… Me paró el alcoholímetro

¿Qué hacer si atropellas a alguien?

Anuncios

Categorías:Ciudad

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s