Ciudad

Multas y sanciones en la Ciudad de México

La Ciudad de México se encuentra entre las urbes más grandes de América Latina. De acuerdo con el INEGI, más de 8,851 millones de personas habitan en el centro del país. Esto genera una saturación en el transporte público, caos vial a las horas pico y un incremento en los accidentes viales.

Es común que los conductores, en su afán de llegar temprano a casa o al trabajo, trasgredan las normas. Cuando esto ocurre los agentes de tránsito aplican la ley y expiden la multa correspondiente.

04-16

Para evitar ser sancionados, los conductores deben respetar a las señales viales, a los peatones y a los ciclistas. Entre las infracciones más frecuentes en la Ciudad de México se encuentran:

  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Manejar bajo la influencia del alcohol.
  • Circular en contraflujo.
  • Estacionarse en doble fila.
  • Manejar sin tarjeta de circulación o licencia.
  • No respetar los cambios en la luz del semáforo.

Imagen 2

Con el fin de disminuir accidentes y generar una cultura vial en los automovilistas, el gobierno de la Ciudad puso en marcha, el pasado 15 de diciembre de 2015, el Reglamento de Tránsito. A continuación te decimos cuales son las infracciones más recurrentes.

  • Utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo mientras el vehículo esté en movimiento. La multa impuesta por los agentes de tránsito asciende a los 2,506 pesos.
  • Olvidar en casa la licencia o permiso de conducir representa una multa de 1,433.6 pesos y la remisión del auto al corralón.
  • El tarjetón de circulación muestra la capacidad de carga del vehículo, transportar más personas del señalado nos hará acreedores a una infracción de 716.8 pesos.
  • Violar el programa Hoy no Circula ocasiona que tu auto vaya a dar al corralón, además de una infracción de 2150.4 pesos.
  • Provocar ruido excesivo y utilizar el claxon para un fin diferente al de evitar un accidente, será castigado con una multa de 716.8 pesos.
  • Conducir a exceso de velocidad en zonas escolares y no ceder el ceder el paso a los estudiantes será infraccionado con 1, 433.6 pesos.
  • Asimismo, la multa por exceder los límites de velocidad asciende a los 1,433.6 pesos.
  • Participar y organizar arrancones será sancionado con un arresto administrativo de 36 horas, una multa de 2,150.4 pesos y la remisión del automóvil al corralón.
  • La vuelta continua a la derecha e izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita. Sin embargo, se debe ceder el paso a los peatones que intenten cruzar y a los vehículos que circulen por dicha vía. Incumplir con esta disposición, representa una infracción de 1,433.6 pesos.
  • Estacionarse en los cajones destinados para personas con discapacidad, representa una multa de 2,150.4 pesos.
  • Los autos que invadan la cebra peatonal y el área para bicicletas serán acreedores a una infracción de 2,150.4 pesos.

Tránsito

Si tienes alguna duda respecto al cobro de multas e infracciones; visita la página de Finanzas de la CDMX, ahí podrás consultar revisar el costo de las infracciones y las especificaciones del nuevo Reglamento de Tránsito.

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

Categorías:Ciudad

11 replies »

    • Hola Iván, en realidad ambas sanciones aplican. El Reglamento de tránsito especifica en las sanciones cuales son las infracciones que además de la multa, ameritan que tu vehículo sea trasladado al depósito.

      Ahora bien, es importante buscar en el reglamento de tránsito si la infracción cometida considera que tu vehhículo sea llevado al depósito. En caso de que no lo sea, además que deben de dejar el vehículo en su lugar, puedes denunciar al agente.

      Gracias por interactuar con apoyo vial.

      Me gusta

  1. El reglamento también aplica para los policías¿ esto en sentido de que ellos en sus vvehiculos particulares faltan Al reglamento y con su identificación de policía libran la multa

    Me gusta

  2. Te puede poner una infracción un policía que no es de tránsito?
    Ejemplo: me paro un policía por checar el celular en semáforo. Le pregunte si era de tránsito, me dijo que no. No le di papeles, me subi a mi coche y me fui.

    Me gusta

  3. Algunas infracciones están un tanto exageradas , como la de olvidar la licencia voy de acuerdo con la multa , pero llevarse el auto al corralón ? ….,., exagerado no ? Y creo que debe haber un reglamento para peatones , porque luego comenten cada imprudencia , que el conductor hace maniobras que ponen en riesgo de sufrir accidentes involucrando a terceras personas . En fin valdría la pena darle una nueva revisada al actual reglamento y antes de aplicarlo hacer las señalizaciones pertinentes . Y aunque nos moleste hay que obligar a todo mundo a tener una cultura vial y civilidad

    Me gusta

  4. Mi carro esta chocado y no puede caminar. esto sucedio una semanan antes de que se venciera el plazo para verificar. Hay alguna forma de obtener la condonacion de la multa por no prificaroder ve?

    Me gusta

    • Buenas tardes,
      Hay una forma de ampliar el periodo de verificación en caso de accidente o robo del vehículo. Debes acudir con la documentación requerida a las oficinas de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular, ubicadas en Tlaxcoaque N° 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Si quieres saber qué documentos llevar y cómo realizar el tramites te recomiendo consultar el artículo de ¿Cómo ampliar el periodo de verificación por robo, siniestro o reparación? o ingresar a la página de Tramites de la CDMX.
      Gracias por leernos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s