Editorial

¿Cómo se usan las glorietas en México?

La glorieta, también conocida como rotonda, es una construcción diseñada para facilitar los cruces viales y reducir los accidentes. Es una intersección de varias vías, donde el movimiento de los automóviles es rotatorio alrededor de una isleta central. La utilidad de las glorietas, va mas allá de una simple intercesión, esta construcción permite limitar la circulación a exceso de velocidad.

Cabe señalar que las glorietas dirigen la circulación hacia la izquierda, es decir, en contra de las manecillas del reloj. Además, tienen prioridad los vehículos que ya están dentro de la rotonda; Así lo refiere el Artículo 8º del Reglamento Tránsito Metropolitano.

 Insurgentes

Uno de los principales problemas a la hora de circular por las glorietas es el uso de los carriles. La mayoría de los percances ocurren cuando intentamos abandonar la rotonda o cambiar de carril.

Hay que considerar que, cuando circulamos por una glorieta de más de dos carriles, la elección de éste debe responder a la dirección a tomar. Por ejemplo, si pretendemos girar a la derecha y seguir de frente, debemos circular por el carril derecho. Por el contrario, si vamos a realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, debemos conducir por el carril de izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma.

Glorietas

Es importante referir que las glorietas tienen un uso universal, una vez que el automovilista haya aprendido a circular por una rotonda, lo hará correctamente en cualquier otra. Sigue estos sencillos consejos y evita accidentes viales:

  • La preferencia es de aquellos vehículos que circulan por la rotonda.
  • Si vas por el carril derecho de la glorieta y ves que otro vehículo quiere incorporarse, no tienes ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que deben ceder el paso.
  • Utiliza correctamente las luces intermitentes para indicar las maniobras que realizarás.
  • No abandones la rotonda directamente cuando circules por el carril interior o de la izquierda.
  • Jamás abandones una glorieta tomando la salida desde el carril izquierdo-interior.

 

@ApoyoVial ¡Trabajando para ti!

 

 

Síguenos en Facebook y en Twitter a través de @ApoyoVial

 

 

Anuncios

Categorías:Editorial

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s