Editorial

¡Distraídos al volante!

Diariamente, cientos de conductores recorren la ciudad hablando por teléfono o revisando sus redes sociales. Sin embargo, esta errónea costumbre, además de ser peligrosa, está fuera de la ley. Hace unos meses, el Gobierno de la Ciudad de México aprobó la aplicación del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual, castiga con multas significativas a los conductores distraídos. ¡Que los agentes de tránsito no te sorprendan! Evita estos 5 distractores y ahórrate la multa.

1.- Usar el celular mientras conduces

Manejar y hablar por celular

Si eres de esas personas que navega en internet o habla por teléfono mientras conduce, presta mucha atención, ya que las multas aumentarán de 349 a 2 mil 98 pesos. De acuerdo con las autoridades, la primera causa de accidentes viales en la Ciudad de México es el uso del celular. Debido a que los automovilistas prestan más atención al dispositivo que a los transeúntes o a las señales viales.

2.- Maquillarse al volante

Maquillarse y conducir

Otro gran distractor es conducir mientras nos maquillamos. Esta práctica solía ser exclusiva de las mujeres. Sin embargo,  existen caballeros que aprovechan el tránsito para afeitarse y arreglar su aspecto. Sabemos que el ajetreo de la gran ciudad propicia estas actividades; pero, hacerlo representa un enorme riesgo para los automovilistas y transeúntes.

3.- Llevar niños en el asiento delantero

Niños asiento delantero

Llevar a un menor de edad en el asiento del copiloto nos hará acreedores a una multa de 1,800 pesos, además de ser remitidos al corralón. Cabe señalar que esta medida se toma por el enorme riesgo que representa llevar a un niño en la parte delantera. Además, los padres no prestan la atención suficiente al volante, y pueden ocasionar accidentes fatales.

4.- Escuchar música a todo volumen

Música alta

La mayoría de los conductores escuchan música para amenizar su camino y desestresarse un poco.  Pero, exceder los decibeles permitidos distrae al automovilista y a las personas que lo rodean. Las autoridades aseguran que el exceso de ruido evita que el automovilista se percate de las señales de alerta, gritos y llamadas de atención. Por esta razón, sancionan a los infractores con una multa de 1,200 pesos. Otra acción que causa distracción y está relacionada con el ruido excesivo es el uso indiscriminado del claxon en congestiones viales y la generación innecesaria de ruido con el motor.

5.- Comer mientras manejas

Comer y manejar

Todo el mundo sabe que la comida es fundamental para la salud. Sin embargo, el ritmo de vida actual y la carga de trabajo nos han orillado a comer fuera de tiempo y en cualquier lugar. Aprovechar el semáforo para morder el emparedado o beber soda  parece algo inocente, pero en el fondo, esta acción podría desencadenar un incidente desagradable. Hay que recordar que la mayoría de los accidentes ocurren cuando dejamos de atender la carretera y prestamos atención a otras cosas o actividades.

El Gobierno del Distrito Federal creó el Reglamento de Tránsito para preservar la paz y el orden social, además de cuidar a los transeúntes y a los conductores. Presta un poco más de atención al camino y evita ser un “Distraído al volante”.

Categorías:Editorial

4 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s